Si eres una PYME, sigues estos pasos en Redes Sociales.

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Redes Sociales para los pequeños comercios. 

Aspectos clave a tener en cuenta si quieres iniciarte en Social Media si eres PYME.

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Si tienes un comercio y tienes dudas, quieres estar en redes sociales pero no tienes tiempo. Esta es tu guía. Sigue estos pasos.

1. El Social Media (Redes Sociales) son una rama más de tu negocio.

Todas las empresas tienen departamentos, pues bien, las redes sociales deben ser una más. No son un mero canal de difusión, es mucho más.

No es la “panacea”, no es “Aladino” y la lámpara mágica,  es un canal de comunicación y marketing online. No van a ser las que te saquen de la crisis, a menos que inviertas mucho tiempo y dinero.

Deben ser parte de tu negocio y de tu estrategia. Si las usas de forma eficaz será una parte más de generación de ingresos.

2. Quiero estar en Redes Sociales, pero NO TENGO TIEMPO.

Tienes dos opciones:

  • No estar en redes sociales. Es una opción, pero perderás una rama más que puedes añadir a tu empresa y a la estrategia de tu negocio.
  • Subcontratar a un tercero.

3. Quiero subcontratarlo por qué no se utilizarlas.

Es una buena opción si eliges con cabeza y sentido. Debes conocer bien el entorno en el que se encuentran tus clientes (o elegir una empresa que se preocupe de estudiarlo) y potenciar las herramientas de que se dispone en las Redes Sociales.

No debes subcontratar sin más, para “que me lo lleven”. Dependiendo del tipo de negocio que tengamos, tendremos unas necesidades; captación o fidelización de clientela. Debemos hacer ver a la empresa o freelance que elijamos lo que queremos, ser coherentes y tener claros los objetivos.

Puede que no entiendas de ordenadores, de nuevas tecnologías o de este boom de redes sociales, pero… ¿quien mejor que tú para enseñar qué es tu negocio?

Un consejo es subcontratar a alguien que se preocupe por tu negocioPregunte, investigue, proponga y se involucre. Eso sí, no debes subcontratar y olvidarte. Debes realizar un seguimiento como con cualquier departamento de tu empresa.

4. ¿A quién elijo?¿Qué hago una vez subcontratado?

Infórmate y déjate aconsejar por gente que haya realizado la sub-contratación.

  • ¿Me da buenas vibraciones? ¿Parece honesto?
  • Hacerle ver mis objetivos.
  • Enseñarle tus productos y nicho.
  • Estar muy en contacto con la persona encargada.
  • Saber qué es lo que quiero.
  • Orientar a la persona que has subcontratado (sobretodo al principio, no todos sabemos sobre todo. Y al igual que un empleado nuevo, debemos “formarle” sobre nuestra empresa)
  • Escucha que es lo que puede proponerte la persona que has contratado. Si ves que no propone nada, que no tiene ideas,…puede ser que te hayas equivocado de Community Manager.
  • Escoge a una persona con la que te sientas a gusto y vayas a trabajar cómodo. Que respondan a todas tus propuestas de forma coherente.
  • Evita a “caraduras” y “oportunistas” que te intentan vender las redes sociales como la piedra filosofal que hará que tu negocio sea más conocido que la Coca-Cola.

Estar en Redes sociales lleva tiempo y debes invertir tiempo y dinero (depende de cada empresa) en realizar la estrategia en redes sociales.

5. No quiero subcontratar. Quiero hacerlo Yo.

La palabra es sencilla. Formación. Cuando no sabes sobre algo que tiene que ver con el nicho de mercado o tu negocio te informas sobre qué o quién puede darte las respuestas.  Las redes sociales es lo mismo, es una rama que hay que estudiar.

Elije algún curso o master de Community Management. Existen muchos, desde gratuitos hasta carísimos. Alguno se adaptará a tu presupuesto y necesidades.

6. ¿Qué objetivos puedo elegir?

  • Promocionar mi negocio. Tengo una tienda y quiero que me conozcan. Existen herramientas para poder realizar un contacto entre las redes sociales y tu tienda.
  • Atención al Cliente. Se ha convertido en una de las formas de uso de las redes sociales más comunes. Mucha gente contacta o te busca por redes sociales.
  • Estudio de Mercado. Aprovecha para preguntar por gustos, que gusta y que no, proponer contenidos, inquietudes de tus clientes. ¡Ayúdales!
  • Promocionar un producto. Existen herramientas exclusivas de publicidad en las redes sociales: Google Adwords, Publicidad en Facebook, Canal Youtube,…

7. ¿En qué redes sociales debo estar?

Puede parecer muy complicado elegir una o varias redes sociales donde tener presencia en el mundo 2.0, pero no es así. Elige dónde se encuentren tus clientes potenciales.

¿Cómo averiguarlo?

Puedes hacer un “estudio de mercado” de varias maneras:

  • Utiliza una pestaña en un formulario de contacto en tu web poniendo, ¿qué red social utilizas más? Puede ser una buena forma.
  • Haz una encuesta al realizar un pedido premiando con un sorteo o descuento para el ganador.

Existen muchas maneras de saber dónde pueden estar tus clientes potenciales.

Infografía de Juan Carlos Braza. Visita su artículo y Blog aquí.

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